jueves, 28 de julio de 2016

Funcionamiento del control de traccion en motos

El control de tracción es una de las últimas novedades que incorporan las motos más modernas y que posiblemente, aunque oyes hablar del control de tracción comúnmente, es posible que aún no sepas qué es, para qué sirve o de dónde proviene.
Pues bien, te contamos cómo funciona y cuál es la finalidad de este sistema cada vez más común entre las motos actuales, sobre todo en motos deportivasmotos trail,motos sport turismo y algunas motos naked.
La finalidad
Como su propio nombre indica, el control de tracción de una moto tiene como finalidadmantener la tracción constante del neumático trasero sobre el asfalto. Es decir, evitar que la rueda trasera derrape y pierda el agarre en la superficie sobre la que está girando. Ya sea por fuertes aceleraciones o porque la superficie ofrezca poco agarre, esté húmeda o sucia.
Así se evitan dos cosas: una, que la moto siga aprovechando la potencia que el motor transmite a la rueda trasera y mantenga su velocidad, y dos, la más importante,que la rueda no deslice y pueda provocar una pérdida de control de la moto.
 
Cómo funciona
Para conseguir este control sobre la tracción de la rueda trasera los fabricantes se basan en la tecnología utilizada en los sistemas de frenada ABS, es decir, el mismo sistema que detecta el movimiento de cada rueda sirviéndose de una corona rallada en cada rueda y su correspondiente sensor que controla el giro de cada rueda a cada instante.
En marcha ambas ruedas han de girar a la misma velocidad para conseguir el comportamiento óptimo de la moto.
Por tanto, cuando el sensor trasero detecta que la rueda trasera gira a mayor velocidad que la delantera, es que la rueda está deslizando porque ha perdido el agarre, momento en el que la centralita del sistema de control de tracción reduce el par del motoractuando directamente sobre el sistema de inyección, cortando por completo el suministro de combustible si llegara a ser necesario. Así la rueda vuelve a recuperar su adherencia y vuelve a traccionar correctamente.
Para comprender claramente cómo funciona este sistema puedes consultar este vídeo explicativo sobre el funcionamiento del control de tracción en una moto.
Por qué es necesario
La aparición de los sistemas de control de tracción han aparecido con la finalidad de aumentar la seguridad de los motoristas, como otros tantos sistemas, y como lo hizo en su día el ABS.
Es especialmente útil en motos de mucha potencia, como en las deportivas, o en motos pensadas para circular sobre superficies poco adherentes, como las motos trail por el campo. Además, los controles de tracción más modernos permiten ser ajustados en distintos niveles de sensibilidad, por lo que podemos adaptar su funcionamiento a nuestras necesidades, haciéndolos más o menos intrusivos.
En condiciones de lluvia, como circulando en moto con agua, son especialmente interesantes ya que nos garantizan que a pesar de la poca adherencia del asfalto la rueda trasera nunca resbalará y perderá su tracción.
El control de tracción en la competición
Como siempre, la más alta competición es el mejor banco de pruebas para los fabricantes de motos, y hoy en día en el Mundial de Motociclismo de MotoGP es impensable no usar un control de tracción.
Con el control de tracción se evitan las derrapadas de la rueda trasera cuando se acelera a fondo al salir de las curvas con la moto aún inclinada, por lo que además de seguridad se gana velocidad y se evita esa potencia desperdiciada que significa una rueda girando sin control.

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