Existen en el mundo del motor centenares, quizá miles de
siglas, acrónimos usados para denominar determinados dispositivos aplicados en
los vehículos. No son tantos, sin embargo, los que consiguen ser reconocidos
por la mayoría, y menos aun los que, además, superan barreras y son tan útiles
en coches como en motos. El VTEC de Honda (Variable Valve Timing and Lift
Electronic Control) sería uno de ellos.
Pese a que ha sido en los motores de coches donde este
sistema de distribución variable ha tenido más repercusión, el origen de la
tecnología Honda VTEC se encuentra en el sistema REV (Revolution-modulated
valve control), montado por primera vez en la Honda CBR400F de 1983. En aquella
época se buscaba desarrollar motores de moto de calle capaces de desarrollar
una potencia relativa de 200 CV/litro.
Ello implicaba que, además de ser capaces de girar a muy
altas vueltas, estos propulsores debían proporcionar una buena entrega de par a
bajo y medio régimen. Para ello, los ingenieros de Honda idearon un sistema de
distribución que a alto régimen movía las cuatro válvulas de cada cilindro,
mientras que en las zonas previas del cuentavueltas detenía la actuación sobre
una válvula de admisión y otra de escape.
De esta manera aseguraba un mejor llenado de la cámara de
combustión cuando el motor trabajaba con carga alta, mientras que cuando giraba
más rápido se favorecía la entrada de la mezcla y la posterior salida de los
gases de escape.
Al contrario del VTEC utilizado hasta ahora en los motores
de coches, que únicamente modifica el tiempo de apertura de las válvulas, el
sistema utilizado en la Honda VFR800F recupera el concepto original, en el que
en principio sólo actúan dos válvulas por cilindro y, a partir de 6.500 rpm, se
activa todo el tren de válvulas.
www.motomar-racing.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario